Ads 468x60px

Labels

sábado, 11 de mayo de 2013



Cultura

Santiago de Santiago y Zoltán visitan la Universidad Complutense

El reconocido escultor español y el pintor húngaro han dado las claves de su éxito y han opinado sobre el arte en la Facultad de Ciencias de la Información de la institución pública madrileña.
Julio Gómez Martín. 3º B Periodismo

El escultor abulense Santiago de Santiago y el pintor húngaro Zoltán Fodor-Lengyel han visitado el aula 301 de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en dos jornadas celebradas los días 8 y 9 de abril, en las que han dado su opinión sobre su trayectoria y su personal idea de concepción de arte. La sala, abarrotada de alumnos de tercero de Periodismo, asistió expectante a las palabras de dos de las figuras más reconocidas del panorama artístico actual. La profesora de la asignatura Redacción Periodística, Olga Pérez Arroyo, fue la encargada de ejercer de moderadora del acto.
El lunes 8 de abril, Santiago de Santiago fue el primero en abrir estas charlas. “Yo empiezo a realizar una escultura cuando la inspiración me ha conquistado. Esa inspiración me llega viendo la vida y mis semejantes”, fue su primera frase al ser preguntado por su inquietudes a la hora de hacer una obra. Sin embargo, los asistentes mostraron un mayor interés en su legado. Preguntado por su idea de arte, el escultor no titubeó. “Es lo que me ayuda a vivir y lo que me hace manifestar mis movimientos, una fuerza intelectual con la que plasmo sentimientos”, sentenció. A su vez, tuvo palabras de reproche a los medios de comunicación. “Hay que distinguir entre los periodistas jóvenes, menos jóvenes y mayores. Los jóvenes no conocen mi trayectoria, ya que acaban de empezar”, comentó. Por último dejó una visión optimista del actual panorama cultural en un tono serio. “Los sentimientos mueven los hilos del panorama artístico actual”, dijo con un brillo en sus ojos.


                                
                                 
Un día más tarde, el pintor Zoltán fue un paso más allá al ser preguntado por esta cuestión. “El arte es un mundo muy sucio, en cuanto a cómo se promociona a un artista. Es puro negocio, ya que si no hay promoción no sabes que existes”, pronunció en medio de un silencio de los asistentes. Como profesional que triunfó desde muy joven tuvo que responder a si es positivo que el éxito sea tan temprano. “Yo empecé muy pronto a ganar dinero y a ser independiente, pero mi objetivo no era ese. Yo solo quería pintar, si luego ya me dan dinero, perfecto. Jamás he pensado cuánto me darán por hacer un cuadro”, matizó. Además, para concluir su intervención demostró un gran sentido del humor al hablar sobre sus proyectos en el futuro “Me encantaría exponer en el MOMA o en el Guggenheim. Soy un soñador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text