Ads 468x60px

Labels

sábado, 11 de mayo de 2013



Cultura

Santiago de Santiago: “el arte es una fuerza intelectual con la que plasmo sentimientos”

El reconocido escultor repasa su trayectoria y da las claves de su éxito en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

 Por Julio Gómez Martín. 3º B Periodismo






El escultor Santiago de Santiago


Pregunta: ¿En qué se inspira a la hora de hacer una obra?
Respuesta: yo empiezo a realizar una escultura cuando la inspiración me ha conquistado. Esa inspiración me llega viendo la vida y mis semejantes. También en la gente con la que hablo y sus posturas y gestos. Cuando ya considero que es algo interesante hago la obra.
P: En su primera época podemos observar un arte más humano y en la segunda otro más conceptual, ¿Cómo ha sido esa evolución?
R: mi primera época está al alcance de cualquiera que empieza una ruta para expresar sus sentimientos, es algo muy simple. Conforme vamos viviendo tenemos nuevas experiencias y eso ha pasado en mi evolución. He ido de ideas generales hasta lo concreto, ya que por ejemplo en mis inicios tenía una idea de belleza que ha ido cambiando. Me ha ayudado viajar por el mundo y conocer otras culturas y sus curiosidades.
P: ¿Cómo se consigue una sensación más notable en una obra?
R: A la hora de hacer una obra me meto en la persona que quiero esculpir y así consigo transmitir sensaciones notables. La clave es la cara, ya que me dice si siente sufrimiento o no y si tiene una naturaleza pura.
P: ¿considera adecuado el tratamiento que están haciendo los medios de comunicación hacia su arte?
R: Definitivamente no. Hay que distinguir entre los periodistas jóvenes, menos jóvenes y mayores. Los jóvenes no conocen mi trayectoria, ya que acaban de empezar. Los mayores sí me conocen, pero hay otros que no y esos, yo pienso que no tienen datos suficientes para evaluar mi arte.
P: ¿Cuáles son los artistas que más le han influido en su carrera?
R: sobretodo algunos que tenían sus obras en museos o libros como Miguel Ángel o Rodin. Esas eran mis fuentes. Me puse a imitarles y con eso aprendí a manejar los materiales y forjarme mi propio estilo.
P: ¿De cuál de sus obras se siente más orgulloso?
R: Museo al aire libre es una obra central. Más que otras que había hecho hasta entonces. Es muy simple, pero me permitió dar un salto en mi carrera.
P: ¿El arte debe ser comprometido políticamente?
R: el arte como producto de la sociedad debe ser comprometido, pero no se hace con ese fin. Tú haces cosas que los demás se van encontrando y van dándole significado, ya que se acerca a su sensibilidad. Eso sí, el arte no debe estar al servicio de nada ni nadie.
P: ¿En qué medida se pasa de ser un artesano a un artista?
R: el artesano es una fase e inicial fundamental del arte. Algunos se quedan ahí y otros con los años ya son artistas porque evolucionan. Arte es artesanía porque el primer alfarero fue Dios.
P: ¿Qué material es el más usado por usted?
R: el que más se acerca a lo que yo quiero que sea mi arte es la piedra. Cualquier otro material ya está afectado por el hombre. La piedra es el más genérico para que una obra salga lo más pura posible.
P: ¿Qué le diría usted a las nuevas generaciones que estudian bellas artes?
R: el autodidacta no usa conceptos. Cuando alguien quiere hacer una cosa y no tiene con que hacerlo se lo inventa. Yo empecé así y me di cuenta que lo que estaba haciendo ya estaba inventado. Por ello ser autodidacta es una pérdida de tiempo.
P: ¿el arte está más valorado ahora que antes?
R: el arte tiene una valoración según ha perdido su valor creativo y se haya hecho un objeto útil. Los objetos que se han hecho para vanagloriar una religión, por ejemplo la cruz cristiana, pasan a ser parte de la cultura cuando la religión se consolida.
P: ¿Con qué movimiento artístico de la historia se queda?
R: lo más trascendentes han sido los conceptos religiosos. Cuando yo practicaba el cristianismo y leí la historia de las religiones, me di cuenta que todas las obras abstractas sobre ese tema son llamativas. Aparte, el movimiento que más me ha conmovido ha sido la civilización griega.
P: ¿Qué es el arte para usted?
R: es lo que me ayuda a vivir y lo que me hace manifestar mis movimientos, una fuerza intelectual con la que plasmo sentimientos. No me gusta que me digan que es lo único que se hacer, como he leído en ocasiones en los medios. Eso es una simpleza.
P: ¿Qué podemos esperar de su cuarta época?
R: el término “época” lo desecho porque todo lo que sea relacionar el arte con la aritmética corta todo. Mis épocas son como el número primo, nunca acaban porque la última se relaciona con la anterior, y así sucesivamente.
P: cuando se inauguró su cruz de la calle Toledo en Madrid, usted se colgó de ella, ¿cómo fue esa sensación?
R: experimenté como se sintió cristo cuando le colgaron en la cruz. Quise ver como quedaban las piernas y demás miembros para ver de primera mano su sufrimiento. A buen seguro él no terminó con las manos tan moradas como yo.
P: ¿Piensa que en España hay una cultura del arte?
R: Sí, lo que pasa es que en la actualidad la cultura todavía no tiene un nombre para diferenciarse. Siempre ha existido la cultura del arte. Tenemos el caso de   Roma, cuyo arte se apreció años después. Algo así está pasando ahora en España.
P: ¿Qué y quién mueve los hilos del panorama artístico actual?
R: los sentimientos. Eso ha pasado siempre, ya que los seres humanos han tenido 208 huesos en Roma, Grecia y ahora. A todos nos afecta el llanto. Si hay que decir un nombre propio, ahora mismo la crisis en la economía marca el arte.
P: por último ¿Qué siente cuando es entrevistado por jóvenes periodistas?
R: los periodistas que había antes eran menos indocumentados que los que hay ahora. Hace poco me hizo una entrevista una chica joven y me sorprendió que estaba mejor preparada con sus documentos que otros periodistas más mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text